Fundación PepsiCo firma alianza para apoyar a mujeres y pequeños agricultores del país

28/07/2017
  • Fundación PepsiCo con apoyo de Reconciliación Colombia  y la Fundación Andi, anuncian  apoyo a mujeres cabeza de familia en Toca y pequeños agricultores de Soracá y Ventaquemada.
  • Ambas alianzas,  permitirán  mejorar las condiciones de los cultivos de papa de la región.

Julio de 2017. Fundación PepsiCo anunció su vinculación a iniciativas agrícolas en el departamento de Boyacá. Por un lado, en alianza con Reconciliación Colombia, se firmó un convenio con el proyecto “Mujer, Agua y Reconciliación” y por otro, en conjunto con la Fundación Andi, se apoyará el proyecto “Inclusión de pequeños agricultores” en Soracá y Ventaquemada, el cual beneficiará a campesinos del municipio. Ambos proyectos tienen el fin de incluir a pequeños agricultores en la cadena de valor de la compañía.

Con ambas iniciativas, Fundación PepsiCo reitera su compromiso con el desarrollo de comunidades sostenibles, siguiendo  la visión institucional Desempeño con Propósito. En esta oportunidad, con la comunidad agrícola de Boyacá, se busca conseguir resultados de forma responsable con sus productos, el planeta y las personas, siendo uno de los departamentos que está incluido en la región oriental que aportan el 32% de la agricultura nacional.

• Mujer, agua y reconciliación

Por su parte, la iniciativa “Mujer, agua y reconciliación” permite crear una relación más sana entre las personas y los alimentos, contribuye a que el sistema alimentario mundial sea más sustentable y ayuda a que las comunidades locales sean más prósperas.

Esta iniciativa tiene como objetivo la generación de habilidades para el cultivo de papa como una alternativa productiva y el desarrollo de sistemas de riego.

El proyecto se divide en dos fases: en la primera se realizó un trabajo de evaluación y diagnóstico de la situación actual de los agricultores y la segunda se centrará en la implementación productiva de los programas y el seguimiento de los resultados obtenidos.

• Inclusión de pequeños agricultores

El proyecto de inclusión de pequeños agricultores, que desarrolla la Fundación PepsiCo en alianza con la Fundación Andi y otras entidades públicas y privadas, tiene como objetivo fortalecer el proceso de cultivo de pequeños agricultores miembros de las asociaciones Coinpacol y Coipaven en los municipios de Soracá y Ventaquemada. En conjunto, se llevará a cabo un proyecto piloto de riego y el acompañamiento en el manejo del suelo y el proceso de siembra. Adicional a ello, PepsiCo busca incluir a un mayor número de asociados en la cadena productiva de la compañía, siendo el principal comprador de papa del país ya que adquiere cerca de 70.000 toneladas al año, lo que refleja su compromiso con la producción y con el agro.

“Sembrar con PepsiCo ha sido una gran oportunidad para nosotros. Nuestros terrenos son  muy afectados por la escasez de lluvias y las heladas,  los precios que nos ofrecían no reflejaban el esfuerzo que le invertíamos a la cosecha. Llegamos a pensar en dejar de cultivar papa, pero hoy gracias a la oportunidad que nos han brindado PepsiCo y las asociaciones, estamos viendo unos resultados exitosos y muy prósperos”, aseguró Consuelo Bernal, pequeña productora de papa beneficiada del proyecto de PepsiCo en Soracá.

Es así como estas iniciativas responden a la promesa de valor de la compañía, que está enfocada, entre otras cosas, en incluir en su cadena de valor a mujeres y apoyar a comunidades locales en las que opera. Estos proyectos son implementados por la Fundación PepsiCo, que trabaja para contribuir al desarrollo sostenible de las sociedades.

“Para PepsiCo es gratificante poder contar con la colaboración de diferentes aliados para la creación de programas sostenibles que buscan beneficiar a las mujeres agricultoras que con su trabajo promueven uno de los principales objetivos de la compañía: incentivar el orgullo por el campo y por los productos que aquí se cosechan”, aseguró María Paula Cano, Gerente de Asuntos Corporativos Andinos.

• Así bien, PepsiCo proporciona ingresos para 1000 agricultores colombianos que cultivan los ingredientes que utiliza la compañía para fabricar sus productos.

La coyuntura

Las mujeres y pequeños agricultores de estas zonas son propietarios de los terrenos, pero carecen de un sistema para acceder a las fuentes de agua en la vereda, lo que limita su desarrollo productivo y restringe las capacidades de sus cultivos de papa. Con estos proyectos se espera brindar el conocimiento y las herramientas necesarias para la puesta en práctica de un sistema de riego que les permita mejorar sus ingresos económicos y ampliar sus espacios de autonomía.

“En PepsiCo trabajamos con distintos agricultores de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Eje Cafetero y de los Llanos Orientales, quienes son piezas clave, pues nos proveen la materia prima necesaria para la producción de, en especial papa y plátano para Margarita y Natuchips. Nuestro mayor reto está en continuar manteniendo una excelente relación con nuestros agricultores, ofreciéndoles una relación comercial estable y duradera que nos permita desarrollar e innovar juntos en los procesos de cultivo y cosecha”, concluyó Lisardo Ñustes, Gerente de Agro para la región Andina.

Consumidores de todo el mundo disfrutan de los productos PepsiCo mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios. PepsiCo generó más de $63 mil millones en ingresos netos en 2015, impulsados por un portafolio complementario de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una gran variedad de deliciosos alimentos y bebidas, incluidas 22 marcas que generan más de mil millones de dólares cada una en ventas minoristas anuales estimadas.

Desempeño con Propósito, nuestra convicción fundamental de que el éxito de nuestra compañía está inextricablemente vinculado a la sustentabilidad del mundo que nos rodea, constituye el núcleo central de PepsiCo. Creemos que mejorar continuamente los productos que vendemos, operar de modo responsable para proteger el planeta y empoderar a las personas de todo el mundo es lo que le permite a PepsiCo llevar adelante una compañía mundial exitosa que crea valor a largo plazo para la sociedad y para nuestros accionistas. Para obtener más información, visite www.pepsico.com.

Acerca de Fundación PepsiCo

Establecida en 1962, la Fundación PepsiCo es el ancla filantrópica de PepsiCo, que colabora con organizaciones sin fines de lucro para desarrollar soluciones innovadoras, para enfrentar los retos que comunidades de bajos recursos enfrentan alrededor del mundo. En apoyo al compromiso de PepsiCo, Desempeño Con Sentido, la Fundación PepsiCo provee apoyos a organizaciones sin fines de lucro para hacer progresos en materia de Sustentabilidad Humana, Ambiental y de Talento. Para mayor información visite: http://www.pepsico.com/Purpose/Global-Citizenship.