Los sueños detrás de Papas Margarita

20/09/2019
  • 100% de los proveedores de papa de Papas Margarita, son colombianos.
  • Anualmente, PepsiCo, la compañía detrás de Papas Margarita compra aproximadamente 65.000 toneladas de papa; el 70% de estas se utiliza para la producción de esta marca.

Colombia, septiembre de 2019. Desde el momento de su creación en los años 50’s, Felix Asencio, inició un negocio que traería uno de los productos más amados por los colombianos: Papas Margarita. A lo largo de los años, esta marca ha generado un valor diferencial que muy pocas otras han podido capitalizar con tanta efectividad y durante tanto tiempo: la colombianidad.

Hoy en día, Papas Margarita llega a todos los rincones del país, llenando de sabor y sonrisas a las familias colombianas. La demanda de este producto que llega a millones de personas a lo largo del territorio nacional, ha llevado a que PepsiCo, la compañía que produce Margarita, sea el mayor comprador de papa del país, adquiriendo aproximadamente 65.000 toneladas, en donde 70% de estas se utiliza para la producción de esta marca. Así es, las Papas Margarita son colombianas y cosechadas 100% por agricultores de Boyacá, Nariño y Cundinamarca.

“Una de nuestras marcas insignia es Papas Margarita. Nos llena de orgullo decir que detrás están agricultores colombianos, quienes día a día le ponen su corazón, sus sueños y su sonrisa para hacer de nuestras papas un producto único, y colombiano. De esta forma, logramos la sostenibilidad y éxito del negocio, como promotores de crecimiento del campo de nuestro país” afirmó Maria Paula Cano, Directora de la Fundación PepsiCo.

PepsiCo garantiza a todos los agricultores con los que trabaja, la compra directa del producto, con pagos oportunos a siete días hábiles y bajo un precio justo que le permite al agricultor contar con una estabilidad y rentabilidad sobre los costos de su cultivo. Esta relación de confianza entre PepsiCo y los empresarios del campo se ha venido construyendo desde 1998, que PepsiCo adquirió el negocio de Papas Margarita.

De hecho, tal es el compromiso de PepsiCo por el agro, que a finales de 2018 decidió sumarse a la iniciativa de Agricultura por Contrato, formalizando la compra adicional de 2.400 toneladas de papa; además de su Programa de Agricultura Sustentable, el cual es desarrollado por la compañía a nivel global para certificar a los campesinos en buenas prácticas agrícolas.

Por otro lado, Papas Margarita es cultivado con los sueños de pequeños agricultores. Un ejemplo significativo se encuentra en el apoyo a iniciativas como Asoagrotoca, asociación liderada por mujeres campesinas de Toca en Boyacá; con quienes se ha logrado construir una relación comercial que se traduce en la producción y compra-venta anual de más de 900 toneladas de papa. “Le doy gracias a PepsiCo por confiar en nosotras las mujeres, por creer que también somos importantes en el campo. Nosotras cosechamos sueños y ahora tenemos una estabilidad. Gracias por su apoyo y por comprarnos producto a un precio justo”, comentó Pilar Rodríguez, líder de Asoagrotoca en Boyacá.

Con esta y más iniciativas, la organización evidencia su filosofía de Ganar con Propósito, al mejorar sus productos mientras opera de modo responsable para proteger el planeta y empoderar a personas de toda Colombia. PepsiCo tiene el firme propósito de llevar adelante una compañía mundial exitosa que crea valor a largo plazo para la sociedad.

Los productos de PepsiCo son disfrutados por consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. PepsiCo generó más de $64 mil millones de dólares en ingresos netos en el 2018, gracias a su portafolio de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de alimentos y bebidas disfrutables incluyendo 22 marcas que generan más de $1 mil millones de dólares cada una en ventas anuales estimadas.

PepsiCo es guiada por la visión de Ser el Líder Global de Alimentos y Bebidas Convenientes al Ganar con Propósito. “Ganar con Propósito” refleja nuestra ambición de ganar sustentablemente en el mercado y de integrar el propósito en todos los aspectos del negocio. Para mayor información visite www.pepsico.com

Contacto de prensa:

Jennifer Larrota