PepsiCo reafirma su compromiso con Colombia con una inversión de más de US$158 millones

14/10/2020

PepsiCo reafirma su compromiso con Colombia con una inversión
de más de US$158 millones que contempla la construcción
de una nueva planta de producción

• La compañía global de alimentos y bebidas anuncia la construcción de una nueva planta de producción en el municipio de Guarne, Antioquia.
  • También anuncia la expansión y renovación de su planta en Funza, Cundinamarca, con la que incrementa su capacidad productiva y mejora su eficiencia.

Bogotá, octubre de 2020.- PepsiCo, compañía global de alimentos y bebidas, líder de snacks salados en Colombia, anuncia la inversión de más de US$158 millones con la cual reafirma su compromiso con el crecimiento económico y social del país. Esta inversión permitirá fortalecer la cadena de valor de la compañía en cuatro pilares: innovación e infraestructura, agricultura, comunidades y sostenibilidad.

En cuanto a innovación e infraestructura , la inversión se divide en dos grandes hitos. Por un lado, más de US$93 millones para la construcción de una nueva planta de producción en el municipio de Guarne, Antioquia. Este proyecto inició en el mes de agosto de 2020, con mano de obra local, y se espera que esté finalizado en el año 2022.

Esta será la planta más grande de PepsiCo en el país, tendrá diferentes líneas de producción que incluyen marcas como Natuchips®, DeTodito® y Doritos®, y contará con alrededor de 400 trabajadores. La inversión, que incluye tecnologías de automatización de empaque, complementará el sistema de manufactura de PepsiCo en Colombia y le permitirá seguir consolidándose como una de las empresas más importantes en el país, como lo ha sido desde su llegada en 1947.

Por otro lado, con una inversión cercana a los US$65 millones, la compañía anuncia que se encuentra desarrollando la expansión y renovación de su planta en Funza, Cundinamarca, a fin de incrementar su capacidad productiva y mejorar su eficiencia. Lo anterior será posible a partir de la apertura de una nueva línea de producción de papa, la ampliación de sus bodegas y la mejora de sus procesos logísticos, de almacenamiento y distribución. Este proceso, que inició en 2018, culminará a finales del 2020.

Al incrementar su capacidad de producción en Colombia, la inversión de más de US$158 millones le permitirá a PepsiCo tener un mayor impacto en la agricultura local. Por ejemplo, desde que inició la expansión de su planta en Funza, la capacidad de producción de papa ha aumentado en más de 140%, logrando procesar más de 16,000 toneladas adicionales de papa al año, ampliando también el alcance de compra de insumos a agricultores colombianos. El 100% del plátano y de la papa procesada por la compañía es de origen nacional.

En relación con las comunidades, PepsiCo y su Fundación seguirán desarrollando iniciativas en líneas prioritarias como lo son el agua, el reciclaje, el empoderamiento de la mujer y la agricultura sustentable. Actualmente estas suman 10 programas en 12 municipios a lo largo del país, número que se proyecta aumentar tras la inversión. Además, PepsiCo seguirá fortaleciendo asociaciones de pequeños agricultores y ampliando sus zonas de intervención en el campo colombiano.

Ambos proyectos también le permitirán a la compañía seguir impulsando su agenda de sostenibilidad en Colombia. Funza es la primera planta de PepsiCo en Latinoamérica en tener una tecnología de PTAR que permite recircular más del 80% del agua usada en la producción. Asimismo, recientemente se realizó la instalación de paneles solares que reducirán las emisiones de CO2 en más de 5.800 toneladas durante los próximos 25 años. La compañía desarrollará procesos similares en la nueva planta de Guarne, Antioquia.

“Es un orgullo para nosotros contar esta noticia que impacta positivamente a la economía del país, a nuestra compañía y a toda nuestra cadena de valor, desde nuestros socios agricultores hasta los más de 230.000 puntos de venta que abastecemos actualmente. Hoy, compartimos con el público la inversión más grande que PepsiCo ha hecho en Colombia en toda su historia, producto del esfuerzo de las más de 4.000 personas que forman parte de este gran equipo”, comentó Gustavo Salas, Gerente General de PepsiCo Alimentos Colombia.

Mediante esta inversión, PepsiCo reafirma su compromiso y su presencia a largo plazo en el país. Este proceso es reflejo de Ganando con Propósito, la visión de la compañía, a través de la cual se propone acelerar su crecimiento en el mercado con los más altos estándares de excelencia en sus productos, integrando el propósito de hacer aún más por el planeta y por las personas en todos los aspectos del negocio.

María Luisa Concha
mariaconcha@dattis.com

Los productos de PepsiCo son disfrutados por consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. PepsiCo generó más de $67 mil millones de dólares en ingresos netos en 2019, gracias a su portafolio de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de alimentos y bebidas, incluyendo 23 marcas que generan más de $1 mil millones de dólares cada una en ventas anuales estimadas.

PepsiCo es guiada por la visión de Ser el Líder Global de Alimentos y Bebidas Convenientes Ganando con Propósito. “Ganando con Propósito” refleja nuestra ambición de ganar sustentablemente en el mercado y de integrar el propósito en todos los aspectos del negocio. Para más información visite www.pepsico.com

Acerca de PepsiCo Colombia

Los sabores de PepsiCo han estado en Colombia desde 1947, con la llegada de su emblemática marca Pepsi, y su alianza estratégica con Postobón, su embotellador desde ese momento hasta la actualidad. Hoy en día, PepsiCo Colombia cuenta con 3 plantas de producción de alimentos, 9 centros de distribución, presencia en más de 230,000 puntos de venta, un equipo de más de 4,000 colaboradores, siendo el principal comprador industrial de papa y plátano del país. Colombia es uno de los principales mercados de la compañía en la región.

Por más de 70 años, a medida que han cambiado las tendencias, sabores y estilos de vida de los colombianos, PepsiCo los ha acompañado, adaptando y ampliando su portafolio, consolidándose como una de las principales compañías de alimentos y bebidas del país. Hoy en día ofrece snacks, bebidas, galletas y nueces/semillas, en donde destacan marcas amadas por todos los colombianos como Margarita, DeTodito, Natuchips, Chokis, Doritos, Manimoto, Quaker, Gatorade, Pepsi, 7Up y H2Oh!.

Declaración de precaución de PepsiCo

Las declaraciones prospectivas en este comunicado con respecto a PepsiCo se basan en la información disponible actualmente, los planes operativos y las proyecciones sobre eventos y tendencias futuras. Las declaraciones a futuro involucran inherentemente riesgos e incertidumbres. Para obtener información sobre ciertos factores que podrían causar que los eventos o resultados reales difieran de las expectativas, por favor consulte los documentos reportados por PepsiCo ante la Comisión de Bolsa y Valores, incluido su informe anual más reciente en el Formulario 10-K y los informes subsecuentes en los Formularios 10-Q y 8-K. Se advierte a los inversionistas que no depositen una confianza indebida en dichas declaraciones prospectivas. PepsiCo no asume ninguna obligación de actualizar ninguna declaración prospectiva, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de otro tipo.